Lo confirman las cifras oficiales: la Ruta 34 es la más peligrosa de Santa Fe

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Lo confirman las cifras oficiales: la Ruta 34 es la más peligrosa de Santa Fe
Lo confirman las cifras oficiales: la Ruta 34 es la más peligrosa de Santa Fe

Un informe de la Agencia Provincial de Seguridad Vial reveló que la RN 34 encabeza el ranking de siniestralidad en la provincia. En 2024 se registraron cinco muertos cada 100 kilómetros, siendo el tramo entre Rafaela y Sunchales el más crítico.

Según el último informe del Observatorio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), la Ruta Nacional 34 se consolidó en 2024 como la más peligrosa de la provincia de Santa Fe. Durante los primeros once meses del año, se produjeron 47 siniestros viales fatales en los tramos provinciales de las rutas nacionales 34 y 11, con un total de 60 personas fallecidas, en su mayoría menores de 50 años.

El estudio, que se basa en datos de la Policía de Santa Fe, abarca más de 1.000 kilómetros de ambas rutas. La RN 34, que recorre el territorio desde Rosario hasta el límite con Santiago del Estero, concentra el mayor número de víctimas: ocho fallecidos cada 100 kilómetros, superando a la RN 11, que registró cinco muertos en la misma proporción.

La situación es particularmente grave en el tramo comprendido entre Rafaela y Sunchales —sobre todo entre Rafaela y Lehmann—, donde se concentraron seis de cada diez hechos fatales ocurridos en la 34. También se identifican puntos críticos en Ybarlucea, cerca de Rosario. La mayoría de los siniestros involucraron automóviles, con colisiones frecuentes contra camiones, que dejaron un saldo de 16 muertos. Un dato alarmante es que el 45% de las víctimas tenía entre 20 y 40 años, y gran parte de los siniestros ocurrió durante la noche.

En el caso de la Ruta 11, los hechos fatales se focalizaron en zonas del centro y norte provincial, especialmente en Oliveros, La Criolla y Las Garzas. Allí, las víctimas viajaban mayoritariamente en motocicletas o automóviles, y los siniestros ocurrieron preferentemente durante el día.

Ambas rutas comparten deficiencias estructurales: calzadas angostas, deterioradas, con baches, deformaciones y falta de mantenimiento. A esto se suma una alta carga vehicular, particularmente vinculada al transporte agroindustrial, lo que en épocas de cosecha genera colapsos viales por la gran cantidad de camiones en circulación.

Mientras la RN 11 mantiene una siniestralidad estable, la RN 34 mostró una tendencia ascendente en los últimos años. En 2024 superó sus registros históricos, posicionándose como uno de los corredores viales más peligrosos del norte provincial, en un contexto donde las obras de transformación en autopista han sufrido paralizaciones y cancelaciones.

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